Negra leche del alba la bebemos al atardecer
la bebemos a mediodía y en la mañana y en la noche
bebemos y bebemos
cavamos una tumba en el aire no se yace estrechamente en él
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
lo escribe y sale de la casa y brillan las estrellas silba a sus
mastines
silba a sus judíos hace cavar una tumba en la tierra
ordena tocad para la danza
Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos en la mañana y al mediodía te bebemos al atardecer
bebemos y bebemos
Un hombre habita en la casa juega con las serpientes escribe
escribe al oscurecer en Alemania tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita cavamos una tumba en el aire no
se yace estrechamente en él
Grita cavad unos la tierra más profunda y los otros cantad sonad
empuña el hierro en la cintura lo blande sus ojos son azules
cavad unos más hondo con las palas y los otros tocad para la
danza
Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos al mediodía y la mañana y al atardecer
bebemos y bebemos
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita él juega con las serpientes
Grita sonad más dulcemente la muerte la muerte es un maestro
venido de Alemania
grita sonad con más tristeza sombríos violines y subiréis como
humo en el aire
y tendréis una tumba en las nubes no se yace estrechamente allí
Negra leche del alba te bebemos de noche
te bebemos a mediodía la muerte es un maestro venido de
Alemania
te bebemos en la tarde y la mañana bebemos y bebemos
la muerte es un maestro venido de Alemania sus ojos son azules
te hiere con una bala de plomo con precisión te hiere
un hombre habita en la casa tus cabellos de oro Margarete
azuza contra nosotros sus mastines nos sepulta en el aire
juega con las serpientes y sueña la muerte es un maestro venido
de Alemania
tus cabellos de oro Margarete
tus cabellos de ceniza Sulamita
Paul Celan
De Amapola y memoria
pour vouz - en el momento preciso en que el Judiíto quedó suspenso - después del Mirabeau, antes del Sena
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=6ZyO_l6uHJM
belleza...
ResponderEliminarbisou
:*
y ahora nos tiramos todos por un puente: lo cotidiano
ResponderEliminar"Todesfugue", uno de los primeros poemas de Celan que leí, tal vez por ser uno de los más conocidos. Hay como una aurora de angustia que lo envuelve todo, que parte del poeta y se derrama en el lector; creo que es magnífico. Paul Auster dijo de este poema lo siguiente: es literalmente una fuga compuesta por palabras, donde las repeticiones rítmicas, impactantes, y las variaciones delimitan un terreno no menos circunscripto, no menos encerrado en sí mismo que una prisión rodeada por alambres de púas. ("La poesía del exilio" ensayo)
ResponderEliminarHombre, Jojo, lo normal es hacer el yoyó.....
ResponderEliminarme tiro
me recojo
no dejo de estar suspenso
Si te tiras, no lo cuentas (a no ser que de verdad seas un patán)
Muach!
El poema es brutal, una joya... el resto del libro también... Amapola y memoria es mi favorito de lo que he leído de Celan... da gusto volver a leerlo, y también escucharle a él:
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=gVwLqEHDCQE
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarno me hables de yo-yós, Fake. Tú no necesitas arneses para hacer puenting: te pones de heterónimo Jesús y al caer caminas sobre las aguas. Que pesques muchos pezqueñines
ResponderEliminar¿De quién es la traducción?
ResponderEliminarDe Valente.
ResponderEliminarGracias.
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