martes

La profundidad de las metáforas blandas

Todo en la vida es una metáfora
(GOETHE)

Dentro del cuadro (René Magritte)



Ven, entra, en esta casa has comido, has dormido,has jodido
¿no me harás creer que no la reconoces?

Antonio Tabucchi
(Réquiem)


Hoy he vuelto a los lugares de mi infancia. A los jardines, a los escondites, a los pasadizos secretos. He desenterrado tesoros, cavado tumbas, levantado faldas. He pensado en lo que se halla detrás de todas las reliquias que guardo en cajas de cartón. Me he comunicado contigo a través de las farolas. Aquí, en la frontera con Portugal las noches son heladas como en el Polo Norte. Al alba los pingüinos suben a la montaña más alta para morir. Sanabria es un tiovivo lleno de locos que se citan en los bares para jugar a las tragaperras. Y los viejos sueñan con cabellos que huelen a champú del caro. Y las viejas cotillean a la salida de la iglesia. Las carreteras son asfaltadas con metáforas blandas y las casas se protegen con hipérbatos duros. Todo lo que suene a lucro es bienvenido en este pueblo. La poesía no da dinero pero seguimos en su cama con los pies descalzos. Yo quiero morir contigo en Laponia.

3 comentarios:

  1. Me encanta Magritte.

    El sabor a viejo de la infancia... De todo lo que no vimos y ahora recordamos.

    ResponderEliminar
  2. tu poema es blanco como el semen derritiéndose entre la nieve

    dan ganas de volver al frío

    ResponderEliminar