martes

Parques poliédricos


DANS LES YEUX NOIRS DE LA MORT


La belleza será convulsiva o no será.
André Bretón


Nos citamos en un parque a las afueras de Massachussets. A esa hora sólo permanecían fieles a la noche los borrachos en los bancos y los amantes enraizando sus cuerpos en el suelo fértil. Los secretos temblaban bajo los árboles. También temblaban sus ojos. Tenía miedo y el azul tiritaba. Su boca comenzó a moverse. No me sueltes, la soledad da vértigo- dijo. Pero no dijo eso. Eso sólo era lo que yo quería que él dijese. En su lugar habló de mi belleza y de que la belleza sólo dura lo que dura un orgasmo. Yo no supe qué decir. Me pareció triste ver cómo se alejaba entre los árboles y saber que seguía allí a mi lado, intentando decirme que no habría un lugar de últimas veces. Una mujer que había estado bebiendo en un banco se acercó a pedirme un cigarro. Sólo tengo tabaco de liar y no puedo liarte un cigarro. Me están dejando. Éste debe ser un momento trágico y terrible dentro de mi existencia. La mujer me miró como si no entendiese nada. Ella sólo quería que le liase un cigarro. Está bien, te recitaré una copla nostálgica para que te pudras de dolor tú sola en casa. Y comenzó a cantar Alfonsina y el mar. Yo pensé en la poeta argentina saltando desde una escollera al Mar de Plata, con sus ojos negros clavados en la muerte. Yo no quiero suicidarme. No estoy enamorada- dije. Brindó por ello- me contestó enseguida. Decidí liarle el cigarro en honor a la poesía o a la muerte. Comenzó a contarnos su historia. Vivía en la calle y su mujer iba a morir en una cama blanca de un hospital sin nombre. Ella prefería las noches en los parques, el tabaco ajeno, la textura de los bancos, la luz de las avenidas. Después se llevó la lata de cerveza a la boca y me aseguró que los hombres me harían una esclava y que las mujeres me elevarían hasta séptimo cielo. Lo que le hacía falta a Concha Velasco es probar un coño. Ésta fue su frase final. Dicho esto se levantó de nuestro lado y se dirigió nuevamente hacia su banco. Él y yo nos miramos como si ninguno de los dos fuera ya el mismo después de aquella conversación nocturna. Pero seguíamos allí, mientras el silencio se hacía cada vez más asfixiante y ninguno de los dos encontraba la palabra exacta para despedirse. Un adiós hubiese bastado pero sólo me atreví a pensar en las felices lesbianas, en los finales trágicos, en que ya nada importaba lo suficiente como para no volverse estoico o dejarse llevar por la marea. El amor nos desgarra, nos arrastra hacia el fondo, donde cubre, donde ya no sabemos qué dirección tomar, donde sólo queda el nado y el combate con las olas. El amor nos abandona en los parques, al filo de las latas de cerveza, en la línea oscura de los acantilados. Dicen los románticos que la muerte engulló a Alfonsina mientras ésta se internaba lentamente en el mar. Y tú me hablaste, Alfonsina, porque estabas en las palabras etílicas de aquella mujer ebria. Y murmuraste que me alejase del mar, que huyera lo más lejos posible del mar. Y yo te hice caso, Alfonsina. La belleza será convulsiva o no será.

8 comentarios:

  1. Me encanta leer tus crónicas de amantes y desamores.

    El amor nos da lo mejor y lo peor de nosotros mismos. Y dura lo que dura la belleza, lo que dura un orgasmo, lo que dura una noche fugaz en el parque.

    ResponderEliminar
  2. "El disfraz, sin ser el único, como máscara de un carnaval, es uno de los recursos que con mayor frecuencia emplea el friki para manifestarse, atendiendo a distintos motivos de celebración (domésticos, festivos o profesionales), pero siempre y en toda liturgia participando de un común sentido del humor, de apariencia naif, donde el absurdo afila la mística de la trascendencia."

    http://ysinembargo.com/uebi/2009/05/28/friki-%C2%BFparia-o-heroe-del-siglo-xxi-jon-jonenjur/

    ResponderEliminar
  3. ¿Y ahora qué quieres fermión Jon? Tengo el suficiente sentido del humor para reírme de mí misma, para tomarme a risa todo excepto el dolor.
    No juzgo los actos de los demás, ni atiendo a la moral social establecida. Me considero una solitaria y tengo la suficiente mala hostia e hijoputez para insultar con ironía y elegancia, pero no hago de ello mi estilo. Me jode que aguijonees, que espolees a gente que no conoces, te consideraba más inteligente. Las palabras que no son bien medidas hacen daño, con eso no quiero decir que no expreses lo que realmente pienses, pero la insensatez gratuita sobra.
    Yo estoy ya de vuelta de los ataques estúpidos y gratuitos, de las alabanzas, no busco que me reconozcan nada, ni virtualmente ni en la realidad. Intento llenar mi vacío sin dañar a nadie.
    No establezco jerarquías literarias, culturales o intelectuales. Todo eso es efímero. Esa pirámide se basa en la Ley de Peter y al final la mayoría se vuelven tunicados. Prefiero la pirámide de Maslow, pero saltándome varios escalones.
    Con toda seguridad soy una paria, una marginal, pero no porque la sociedad me lo haya impuesto, sino porque lo elegí yo. Me caliento las manos en la hoguera cuando necesito respirar el aire viciado, que suele ser pocas veces, porque a mí me gusta mi mierda. Puedes insultarme,reírte, ignorarme, no te lo tomaré en cuenta, pero no permitiré que dañes con tus juicios a quien no conoces sólo por el mero hecho de un ejercicio de escritura, de estética. Ya te lo dije, y aún así te acepto tal como eres con tu ángel y tu bestia, dando la cara y sin disfraz.
    Esa es mi condena confesable ¿cuál es la tuya?

    ResponderEliminar
  4. Ya lo comentaré en otro momento, pero la cita no es mía, sino de André Bretón, lógicamente y como sabes :). saludos!

    ResponderEliminar
  5. Es cierto V, pero la verdad es que siempre la he asociado a ti.
    En cuanto a fermión Jon, no entiendo que me quieres decir con tu comentario extraído de tu propio artículo sobre los frikis. ¿Que yo también soy una friki? ¿Por disfrazar el qué? Cuando no hay dolor no se puede disfrazar el dolor. Yo tampoco quiero que me halaguen, simplemente pido que si se me hace una crítica, por favor, con fundamento y constructiva. Nadie nace sabiendo. Yo no sólo sé que amo la literatura. Y para que escriba algo decente seguro que pasarán años pero de momento me apetece intentarlo en mi blog.
    Lucía, eres auténtica. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. El texto de Jon no iba dirigido a ti Odile, lo ha enviado a muchísima más gente. Supongo que para que le lean.
    La locura y la razón... Foulcault estuvo muy influido por Nietzsche, después de Nietzsche sólo hubo filosofías, desapareciendo los verdaderos filósofos. Él diagnosticó la enfermedad de la sociedad actual y su pensamiento valdrá para hoy y para siempre.
    No pude leer los comentarios de Jon-Caín que borraste, pero bah...no le hagas caso, (Construire, détruire) éste es un buen texto. A Breton le gustaría, tanto como a mí me gustó L'amour fou" o "Nadja".
    "La belleza será estercolaria o no será" o como dijo Antonio Gamoneda: "La belleza no es un lugar donde van a parar los cobardes".

    Besos.

    ResponderEliminar